lunes, 30 de noviembre de 2009

Declaracion

a Iglesia y Convento “San Francisco”, conocido como el kilómetro cero de la provincia de Jujuy, fue declarado hoy “Monumento Histórico Nacional” por la Cámara de Diputados, en el marco de una extensa sesión que convirtió en ley la iniciativa que ya había sido aprobada por el Senado.

Bajo la presidencia del Dr. Eduardo Fellner, la Cámara baja dispuso además que el emblemático edificio, ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Lavalle, de la ciudad de San Salvador de Jujuy departamento Dr. Manuel Belgrano, sea tomado como un objetivo más de las políticas de promoción y promoción de monumentos en la Argentina.

El proyecto, presentado por el senador Guillermo Jenefes, rescata que “el actual templo goza de una particular arquitectura que lo hace parte del patrimonio visual de la Ciudad” y lo destaca como “un ejemplo de perseverancia y abnegación con disposición permanente al servicio de un pueblo, como es el de la Provincia de Jujuy”.

Estilos


En el primer piso de esta construcción encontraremos el Salón de la Bandera. Se trata del salón principal de la Casa de Gobierno, en el cual se guarda la bandera donada por el General Belgrano (héroe de la independencia de nuestro país) al Cabildo de la provincia de Jujuy en 1813.

Ubicada frente a la Plaza General Belgrano, en la intersección de las calles Belgrano y Sarmiento, también se la conoce como Iglesia matriz.
Tuvo su primer edificio en 1600 y luego sufrió importantes destrucciones provocadas por los fuertes terremotos que afectaron la región. Su recontrucción fue terminada recién en 1765 y la torre principal fue agregada en 1906.

Capillas de Jujuy



Bellas capillas de Jujuy

La Quebrada de Humahuaca, a sus preciosos paisajes y los colores de la tierra, suma una riqueza arquitectónica que se expresa en las capillas y pequeñas iglesias de pueblos como Uquía, Purmamarca, Tumbaya y Yavi.

La Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, une a sus atractivos únicos de maravillosos paisajes, sus riquezas arquitectónicas y un tesoro antropológico incalculable. Así ofrece en su particular geografía, una lectura de lo que constituyó el andamiaje de la colonia en la construcción de una conciencia religiosa, íntimamente ligada a las manifestaciones ya existentes en los pobladores primitivos, amalgamados con la fe que trajeron los colonizadores.

Con un criterio de avanzada para la época, los conquistadores hispanos hallaron el punto justo para insertarse con su nueva doctrina en las ancestrales creencias de los aborígenes.

Según el criterio de notables antropólogos, por estas circunstancias, y teniendo en cuenta que los asentamientos indígenas se situaban en las márgenes del río Grande, las teorías relativas al logro de una integración entre ambas religiones no parecen ser solamente una tesis algo arriesgada. Además, persisten antiguas construcciones coloniales y las bellísimas capillas.

Y en el camino serpenteante hacia la Quebrada enigmática, como la bautizó un notable escritor jujeño y que fue motivo de obras literarias de gran valor, tanto artístico como histórico, comienzan a aparecer en sus márgenes las capillas de cada pequeña localidad que marcan los asentamientos primitivos.

Aunque todos los templos guardan líneas comunes, los materiales con que fueron construidos difieren según la región, guardando todos una sencillez que embellece aún más su tamaño y humildad. Se trata de verdaderas joyas de la imaginería, en las que se destacan los cuadros oscurecidos por el paso de los años, muchos de ellos de neta escuela cuzqueña.

Los autores de las obras, anónimos artistas aborígenes, además de responder a la técnica hispana, aportaron su subjetiva interpretación religiosa, como el caso de los "Angeles Arcabuceros", en la iglesia de Uquía, una de las más visitadas por los turistas. Se trata de una de las dos únicas colecciones del país de esta temática, realizadas en el siglo XVII por indígenas de la escuela cuzqueña. Los artistas, siguiendo el concepto que habían creado en ellos los conquistadores, los pintaron armados de arcabuces, según la usanza de la época.

En este templo, tal vez uno de los más notables y ricos por la decoración y los ornamentos del altar mayor y del púlpito —realizado en primosora artesanía de láminas de oro— pueden apreciarse las dimensiones del coro. La antigüedad parece estar avalada por las gastadas baldosas coloniales del piso original.

Los techos, en su mayoría son de barro y paja recubiertos con madera de cardón, y en las gruesas puertas de algarrobo, lucen gruesos herrajes artesanales, como las campanas de antigua factura y bronces cantarines. De típica arquitectura del altiplano, en su interior también se destacan las tallas de estilo barroco.

En Uquía existe otra capilla muy similar, aunque sin el lujo material y artístico de la que cobija a los "Angeles Arcabuceros". Sin embargo, genera una sensación de frescura.

iglesia San Francisco




Iglesia San Francisco

Situada en la esquina de las calles Belgrano y Lavalle es en el punto cero de la ciudad de San Salvador. La Iglesia actual, comenzada en 1925 es en realidad la tercera construcción. De estilo corintio clásico, cuenta con siete altares de mármol de Carrara y un espléndido altar mayor donde se conservan imágenes de madera tallada de gran perfección y muy antiguas. El Púlpito de San Francisco, anterior al de la Iglesia Catedral , fue hecho totalmente en Jujuy y encarna la verdadera y legítima cultura colonial argentina.

Teatro Mitre

Nacido con el siglo XX el teatro Mitre está ubicado en el centro de la ciudad en la esquina de las calles Alvear y Lamadrid. De estilo neoclásico italizante, es actualmente el teatro más antiguo existente en la Argentina y una verdadera reliquia arquitectonica. Este magnífico coliseo con forma de herradura es conocido internacionalmente por la belleza de su edificación y su inmejorable acústica.

Museo de jujuy


Museo Provincial Lavalle

Situado en la calle del mismo nombre, el Museo Lavalle exhibe diferentes objetos que dan testimonio de la historia argentina y está emplazado en la antigua casona donde fue muerto el General Juan Galo Lavalle, por esta razón lleva su nombre en conmemoración. Cuenta con siete salas de exposición permanente donde se pueden observar documentos, estandartes, armas de fuego, espadas, muebles antiguos, trajes de época y objetos de arte religioso.

Catedral


Iglesia Catedral

Situada frente a la plaza principal, su construcción fue ordenada por Francisco de Argañaraz, fundador de San Salvador, en 1593. El edificio que actualmente se puede visitar data aproximadamente de 1765. En su interior se conserva como joya de gran valor El magnifico Púlpito realizado por indios de las misiones jesuitas. Tallado en relieve, en madera de ñandubay y cedro, con sus salientes doradas en legítimas hojas de oro de ley, representa a los evangelios y narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Construido en 1761 aún resalta su belleza bajo las luces del templo sorprendiendo a quienes tienen la suerte de contemplarlo.

Casa de Gobierno


Casa de Gobierno

Es la sede del gobierno provincial y se encuentra frente a la Plaza principal. Es un magnífico edificio estilo francés, que en su frente presenta esculturas de la famosa escultora Lola Mora. El Salón de la Bandera en el primer piso, es un recinto regiamente decorado, donde se conserva el paño de la bandera donada por Belgrano en reconocimiento al pueblo de Jujuy por sus sacrificios durante el memorable Exodo Jujeño de 1812. Los jujeños fueron los primeros en jurar lealtad a la Bandera enarbolada por el General, luego de que fuera bendecida por el Canónigo Gorriti por lo que Jujuy fue nombrada por el creador de la bandera Abanderada de la Patria.

Virtudes de Manuel Belgrano

Honestidad
A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.

Voluntad
Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida.

Historia
Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.

Pueblo
Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.

Patria
Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás.

Virtud
El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre.

Miedo
El miedo sólo sirve para perderlo todo.

Delitos
El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.

Solución
En mis principios no entra causar males sino cortarlos.

Opinión
En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.

Obligación
Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase el bien público estaba a todos instantes ante mi vista.

Prosperidad
Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte.

MONUMENTOS EN JUJUY

martes, 24 de noviembre de 2009

LA LOLA MORA


Lola Mora
La ilustre artista universal conocida como Lola Mora nació en El Tala –Departamento La Candelaria (Salta)– el 17 de Noviembre de 1866.

Fue la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas:
– La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.

– El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.

– Eh la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

– Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).

– Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.

– En la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta) está su Casa Natal –declarada Monumento Histórico Nacional– y en el Cementerio de dicho Municipio, la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarayán (primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad).

– También existen obras de su autoría, en las Provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.



Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso Tren a las nubes (Provincia de Salta). Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.

Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

En memoria de la genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de Noviembre–, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.

Por su parte, la Comísión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora, el 17 de noviembre de 1996, descubrió la Piedra Basal del “Monumento a Lola Mora”, que se erigirá frente a los Jardines que lleven su nombre, en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta. A la vez que desde 1995, viene organizando año tras año la “Semana de las Artes”, que se celebra en simultáneo en El Tala y la Ciudad de Salta (del 17 al 23 de noviembre) con participación de todas las disciplinas artísticas y las Regiones del país bajo la denominación de Festival Nacional de las Artes “Lola Mora” (o Lola Mora Festival).